Secesión de Viena: El movimiento

Viena, Austria, 1896.
La sociedad austriaca de la época, tras sus intentos fallidos de actividad política, cambia el rumbo de su concentración y decide enfocarse en el arte, ciencia y cultura.

La Casa de los Artistas era la reina de Viena como lugar de exposiciones de arte. Para poder exponer en La Casa de los Artistas, las obras debían ser seleccionadas por un jurado. Este jurado era principalmente academicista, no aceptaba innovaciones y se interesaba mas por la capacidad de venta de la obra que por su calidad artística. Así empezaron los problemas.

En la Asociación de los Artistas hay una evidente división, tras una votación por un nuevo presidente, los academicistas ganan por 16 votos. La ruptura empieza a planearse.

40 artistas, entre los cuales se encontraba Gustav Klimt, deciden formar una nueva asociación a la que llamarían Asociación de Artistas Austriacos. Esta asociación sería totalmente independiente de la otra y Klimt, quien en una carta define los objetivos de dicha asociación - “fomentar, en primer lugar, la actividad artística, el interés por el arte en nuestra ciudad y, una vez que el mismo se haya ampliado a nivel austriaco, extenderlo a todo el imperio” - sería el primer presidente.

El 27 de junio de 1897 se celebra la primera asamblea general de la Secesión, donde se acordaron estatutos, tener una publicación de arte, una revista que llevo por nombre “Ver Sacrum”, y la construir una sala propia de exposiciones.

La primera exposición se llevó a cabo el 15 de marzo de 1898, se expusieron trabajos tanto de extranjeros como de locales y tuvo la visita del emperador Francisco José I: fue un éxito. Mas tarde el mismo año la sala de exposiciones de la Secesión fue concluida, llevando sobre la puerta principal inscrito lo que se convirtió en la filosofía del movimiento: “A cada época su arte, al arte su libertad”, y se llevó a cabo una exposición por inauguración.

Durante los 8 años que siguieron, hubo 23 exposiciones. La Secesión desde un principio se había visto como un paso de preparación para el pueblo austriaco y no se pensó que duraría mas de 10 años. Efectivamente la Secesión empezó a disolverse por diferencias de intereses de los artistas. Tras una reunión en 1905, el grupo se disuelve y da pie a un grupo formado por los 18 artistas principales, movimiento al que llamaron los Talleres de Viena cuyo concepto consistía en ver la obra de arte como un todo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Faltan referencias de las imágenes y de este texto para respetar los derechos de autor.